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CIENCIA: CONCURSO “CIENCIA DE BOLSILLO” INVITA A ESCRIBIR SOBRE LA CUARENTENA

CIENCIA: CONCURSO “CIENCIA DE BOLSILLO” INVITA A ESCRIBIR SOBRE LA CUARENTENA

 

Segunda Edición. La convocatoria de la UCM es desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio, organizada en dos categorías: jóvenes entre 14 y 18 y mayores de 18 años.

 

En medio de un complejo panorama sanitario, el concurso “Ciencia de Bolsillo” tendrá este año su segunda edición. Con el subtítulo “Cuentos desde la Cuarentena”, la convocatoria organizada por Ediciones UCM, la Dirección de Investigación y el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM) contará nuevamente con dos categorías: una para jóvenes entre 14 y 18 años y otra para mayores de 18.

Al respecto, Claudio Maldonado, académico de la Universidad y jurado de esta versión, señaló que “La vida nos ha dado señales que la ciencia sin humanidad nos aleja paso a paso de lo más preciado de nuestro ser: la creación. De ahí la relevancia de esta segunda versión del concurso de cuentos Ciencia de bolsillo, cuentos de cuarentena. Quizás sean los niños de ahora los que revelen el destino del futuro. La invitación a este concurso es un aporte a despertar sus sueños atrapados desde una ventana imaginaria”, dijo.

Plazos y categorías

La convocatoria estará abierta desde el 11 de mayo hasta el 11 de julio y las bases del concurso comenzarán a ser divulgadas en las redes sociales de la Universidad. En esta versión, el jurado estará compuesto por docentes de la Universidad, contando además con estudiantes del área de investigación.

En el caso de la primera categoría, el CAP de la UCM se encuentra trabajando actualmente con 112 escuelas de toda la región del Maule. La actual jefa del centro, María de los Ángeles Opazo, señaló al respecto que “Es una oportunidad de conocer las vivencias y experiencias de las comunidades con las que trabajamos, además esta iniciativa se relaciona con el desarrollo de las competencias para el siglo XXI, que nos solicita el programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en sus términos de referencia anual”, comentó.

No hay ciencia sin imaginación

Como en su primera edición, los participantes deberán pensar una narración breve dirigida a un segmento de lectores que va de los 6 a los 12 años. La Dra. Ingrid Carvacho, directora de Investigación de la UCM, señaló que “La divulgación científica cumple un papel fundamental en normalizar a los científicos y su papel preponderante en la construcción de la realidad que vivimos. La ciencia es parte de todo lo que hacemos, desde cómo estamos formados, la naturaleza y hasta lo que sabemos del sistema solar y el espacio. Nuestra responsabilidad como científicos (soy bioquímica) y comunicadores es socializar nuestra actividad como una alternativa entretenida, pero por sobre todo como una opción válida y normal tal como lo sería ser médico, abogado o ingeniera”, dijo.

Junto con este papel socializador, el concurso es un llamado también a colocar a la ciencia en el ámbito de lo imaginario, invitando a la curiosidad como motor fundamental del conocimiento científico: “El imaginario es fundamental en la creatividad. La ciencia también lo es. Sobre la base de la evidencia, se plantea una hipótesis a ser probada desde distintos ángulos, combinando el conocimiento con creatividad y estrategia. Esta estrategia en algún momento podría haber sido una ficción. Por ejemplo, quien imaginaría que podríamos llegar a la luna, o a ver la actividad de una célula en vivo”, señaló la Dra. Carvacho.

Efectivamente, tal como escribiera Isaac Asimov en 1967, hasta antes de la llegada del primer hombre a la luna, los viajes interplanetarios eran apenas posibles en las revistas de literatura de ciencia ficción de su época. “Ser curioso, hacer experimentos, estar en un laboratorio es una experiencia entretenidísima que debe ser contada así, como una historia llena de juego, imaginación y alegría cuando se descubre o cuando se entiende un fenómeno o proceso de la naturaleza. Eso debe quedar plasmado cuando contamos historias de ciencia. La divulgación debe tener, sin lugar a dudas, ese componente”, comentó la directora de investigación de la UCM.

Cabe mencionar que la ganadora de la primera versión fue la fonoaudióloga de 32 años, Paulina Sepúlveda, con su cuento “Paleontólogos”. El segundo lugar, quedó en manos de Alex Echeverría, con el cuento “Monstruos en mi jardín”.

BASES CONCURSO CUENTOS DESDE LA CUARENTENA UCM

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