Enter your keyword

Escolares motivados por potenciar sus talentos académicos junto a Semilla UCM

Escolares motivados por potenciar sus talentos académicos junto a Semilla UCM

En marzo de 2016, un grupo de estudiantes de 5to y 6to básico provenientes de establecimientos educacionales de contextos vulnerables de la región, participarán junto a académicos de la Universidad Católica del Maule en el programa Semilla UCM, iniciativa que partió en noviembre con las primeras pruebas en las aulas del plantel.
Motivados por participar de las primeras mediciones de conocimientos, más de 800 niños y niñas de enseñanza básica de las comunas de Talca, San Clemente, Molina, Constitución, Cauquenes y Linares, llegaron acompañados por sus profesores tutores hasta las aulas del Campus San Miguel para participar en los test.
Sobre el programa de talentos Semilla UCM, la vicerrectora académica del plantel, Dra. Claudia Concha, señaló que “abrimos las puertas de la Universidad a todos los estudiantes para sumarse al programa que permitirá desarrollar sus talentos a través de formas distintas de enseñar. La idea es que los académicos UCM a través de distintas estrategias de enseñanza incorporen a los jóvenes para desarrollar sus talentos en las áreas de las ciencias sociales, matemática y lenguaje”.
En diciembre de 2015 se conocerán los resultados de los estudiantes seleccionados para participar de Semilla UCM, quienes podrán optar a becas del Ministerio de Educación que financiarán su estadía en la U. Católica del Maule, pudiendo optar libremente a los diferentes cursos y talleres que ofrecerán académicos universitarios de diferentes áreas.
Destaca el trasfondo social de Semilla UCM, cuestión sobre la cual el director ejecutivo del Programa de Educación de Talentos Académicos, Dr. Alejandro Villalobos, expresó que “estamos convencidos que generar oportunidades para que los niños se desarrollen en nuestra región, dadas las cifras y datos estadísticos que muestran que es una de las más pobres del país, es contribuir a la superación de la pobreza”.
Son seis municipios los que firmaron convenio con Semilla UCM; programa que apunta a entregar una atención progresiva hasta abarcar en el plazo de 7 años todas las comunas de la Región del Maule.
Clases Semilla UCM
Sobre la modalidad de las clases, la subdirectora del programa Semilla UCM y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud del plantel, Patricia Morales, destacó que “no es que ellos van a tener más clases de lenguaje o matemática, sino que la distinción es que nosotros les ofrecemos como programa a los chicos una serie de cursos donde ellos pueden elegir, podrán elegir ramos de manera similar a como lo hacen los universitarios”.
De Semilla UCM destacan que es un programa rico desde la perspectiva intelectual, siendo una oportunidad para desarrollar un trabajo de equipo como universidad, con socios estratégicos como son el programa Penta UC -de la Pontifica Universidad Católica de Chile-, el Ministerio de Educación, los municipios de la Región del Maule, más el Consorcio de Universidades con Talento Académico, red a la que se integra hoy la UCM.
Luego de la bienvenida al Campus universitario, el coordinador del Programa Semilla UCM del Colegio Javiera Carrera de Talca, Carlos Peñalosa, comentó que “Como profesor es una gran oportunidad, porque todos los días estamos con muchas dificultades y problemas, y trabajando a lo mejor con los que más necesitan. Estos niños que tienen gran potencial a veces los descuidamos, y por esto vemos aquí una gran ayuda a los establecimientos municipales”
“Los estudiantes, para muchos por primera vez pisan una universidad, es una nueva aventura frente a lo que era venir a la Universidad. Desde que los retiraron en un bus, el llegar a lugares tan grandes, estaban muy nerviosos y emocionados por la posibilidad que se les dio. Están muy conscientes de lo que el programa les ofrece, es un trabajo que lo acompañan las escuelas y las familias”, indicó la profesora de Matemática de la Escuela Lircay de Talca, Carla Guerrero.
En un año más, la meta es duplicar la cantidad de comunas que participen de la experiencia, y en el plazo de 7 años atender a 700 niños de la región que tengan altas capacidades.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.