Enter your keyword

ESTUDIANTES CON TALENTO ACADÉMICO PROTAGONIZARÁN CONVERSATORIO CON  FOCO EN EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

ESTUDIANTES CON TALENTO ACADÉMICO PROTAGONIZARÁN CONVERSATORIO CON FOCO EN EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

 

El Programa de Talentos Académicos Semilla UCM abrió sus puertas al Centro de Atención Psicológica Integral del plantel, para la realización de un conversatorio, donde se resaltarán las vivencias de los adolescentes desde su propia experiencia.

 

Con el objetivo de saber qué piensan y cómo viven este tiempo de confinamiento producto de la pandemia por COVID-19, el Programa de Educación de Talentos Académicos Semilla de la Universidad Católica del Maule (UCM) abrió sus puertas al Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) del plantel, organizando en conjunto un conversatorio sobre diferentes áreas con respecto a la temática.

“Rescatando la voz de adolescentes con talento académico en el contexto de la pandemia por Covid-19″, es el nombre de la actividad, programada para el 25 de junio, a las 17.00 horas y se realizará a través de Microsoft Teams. Para inscribirse, se debe ingresar a este link: bit.ly/2X8jOpV y llenar el formulario.

Para el coordinador del CAPI UCM, Gerardo Chandía, lo que se busca relevar con este conversatorio es “validar uno de los puntos más olvidados de la Convención de los Derechos del Niño-a, que es el Derecho a la Participación”.

En esa línea, el psicólogo agregó que la idea es “que ellos sean portavoces respecto de lo que están vivenciado, a propósito de la situación de confinamiento, en relación a cuatro temas: familia, salud mental, amigos y el tema académico-escolar”, sostuvo.

“Durante mucho tiempo se han organizado seminarios o capacitaciones en donde aparecen adultos hablando respecto al bienestar juvenil, pero eso responde más bien a una cultura adultocentrista, lo que buscamos es que sean los mismos jóvenes que nos cuenten su experiencia, porque finalmente son ellos los expertos de lo que les está pasando, si lo tenemos de la fuente primaria que son ellos mismos, probablemente vamos a ejercer mejores intervenciones para todos los que trabajamos con niños, niñas y adolescentes”, explicó.

Ayudar a otros

Por su parte, la psicóloga Valentina González, encargada de la Unidad de Intervención Psicosocial de Semilla UCM, expresó que “se ha realizado un trabajo previo con los estudiantes, quienes han escogido y analizado ciertos temas con respecto al confinamiento por la pandemia, y a la vez, ellos se han hecho responsables de sus discursos, teniendo su realidad y vivencias como primera fuente de información».

La profesional agregó además que “no es común ver conversatorios como este, en donde sean los expertos en adolescencia, nuestros propios adolescentes, quienes hablen desde su experiencia”, puntualizó, añadiendo que “los estudiantes están bastante comprometidos con la tarea que han asumido y creen en la importancia de que sus relatos pueden ayudar a otros pares y también a adultos a comprender su propia realidad, no importando las dificultades que hayan tenido que enfrentar. Ellos tienen un mensaje esperanzador que entregar”, manifestó.

Invitación

Quienes participarán de esta actividad contando sus vivencias y cómo ha sido para ellos adaptarse a esta nueva realidad, son: Víctor Henríquez (1° medio), Pía Gutiérrez (1° medio), Catalina Campos (3° medio) y Claudia Canessa (3° medio), todos estudiantes que participan activamente del Programa de Talentos Semilla UCM.

Por último, Catalina Canessa, estudiante de Semilla UCM, invitó a la comunidad en general a participar del conversatorio del 25 de junio “en donde mis compañeros y yo vamos a estar exponiendo temas con respecto a la realidad de los adolescentes durante la pandemia. ¡Espero verlos ahí!”, cerró.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.