Enter your keyword

Niños y niñas con talento académico se lucieron en feria de aprendizaje

Niños y niñas con talento académico se lucieron en feria de aprendizaje

A través del programa Semilla, realizado por la Universidad Católica del Maule.

“La historia sale a la cancha”, “¿Cómo el cerebro interpreta los sonidos y la música?”, “El universo: desde la orilla del océano cósmico”, y “Eso que los adultos llaman sociedad”, son algunos de los nombres de los 20 cursos y 10 talleres a los que cada fin de semana asisten más de 250 niños y niñas en la Universidad Católica del Maule (UCM), a Través del Programa Semilla UCM.

Este programa se desarrolla los viernes y sábado, en áreas de interés de niños identificados con un alto potencial de talento, guiados y acompañados por profesores.

Para el director del programa, Dr. Alejandro Villalobos, Semilla UCM es “un serio compromiso de la universidad con la educación pública inclusiva, donde el sello institucional de responsabilidad social es materializado con niños, niñas y jóvenes que asisten semanalmente a vivir la experiencia universitaria”, recalcó.

Mejor futuro

Catalina Valladares cursa su segundo año en el programa. Actualmente está en octavo básico en la Escuela Básica Talca y sueña con estudiar Medicina. “Mi idea es seguir hasta cuarto medio y espero que salga todo bien para poder ingresar a la UCM directo”. Para ella, participar de este programa la ayudará a tener un futuro mejor, aprender a trabajar en grupo y tener mayor liderazgo. “Podemos conversar de lo que no hablo en la escuela con mis compañeros, aparte aprendo cosas que me cautivan y me llevan a saber más”, expresó.

Por otro lado, Claudia Moya, quien es apoderada y egresada de pedagogía en la UCM, agradeció la oportunidad que se le presenta a su hijo a través de Semilla UCM. “Al principio sentíamos muchos temores, que era muy chico, que era muy lejos, que era muy temprano, que hacía frío, que, si iba a comer o no, pero al final todo eso nos motivó. Vivir este proceso a mi hijo le ha permitido crecer en todos los ámbitos, porque ahora tiene mejores herramientas que le ayudarán en su futuro. Le han ayudado para encontrar su vocación”, sostuvo.

Feria de Aprendizajes

Como una forma de mostrar lo aprendido durante el segundo semestre, se llevó a cabo en la Sede Central San Miguel de la UCM la “Feria de Aprendizajes Semilla”, en donde los jóvenes compartieron con sus familias y comunidad el producto final alcanzado, mostrando sus proyectos, experimentos y desafíos. Esta actividad fue encabezada por el rector UCM, Dr. Diego Durán, el director general de Vinculación, Jorge Burgos, la jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), Alejandra Villarroel, el director de Semilla UCM, Alejandro Villalobos, entre otras autoridades del plantel.

Semilla UCM forma parte de los Programas de Acceso a la Educación Superior del CAP UCM y busca desarrollar a estudiantes que evidencien una precocidad en el conocimiento, interés por el aprendizaje y habilidades de desarrollo superior. Los jóvenes provienen de las comunas de Talca, San Javier, San Clemente, Molina, Cauquenes, Linares y Constitución.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.