Enter your keyword

PRIMER SEMESTRE 2020:  PROGRAMAS DE ALTAS CAPACIDADES EVALÚAN  TRABAJO A DISTANCIA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES IDENTIFICADOS CON TALENTO ACADÉMICO

PRIMER SEMESTRE 2020: PROGRAMAS DE ALTAS CAPACIDADES EVALÚAN TRABAJO A DISTANCIA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES IDENTIFICADOS CON TALENTO ACADÉMICO

 

Semilla UCM y DeLTA UCN sostuvieron una jornada para compartir experiencias y resaltar buenas prácticas en lo que va del 2020, enmarcado en el confinamiento producto de la pandemia por COVID-19.  

 

Con el fin de compartir experiencias y proyectar los desafíos de cara al segundo semestre, el Programa de Educación de Talentos Académicos Semilla, de la Universidad Católica del Maule (UCM), se reunió de manera virtual con los profesionales que componen su homólogo, DeLTA, de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Junto con felicitar a ambos programasemilla-4s por su adaptación frente a la pandemia, la vicerrectora académica de la UCM, Mary Carmen Jarur realizó un saludo de bienvenida a la jornada, para luego dar paso al trabajo específico de cada uno de los equipos de profesionales.

En la oportunidad, el director de DeLTA UCN, Ramiro Vargas, valoró la experiencia de este primer semestre, “desde el punto de vista de lo que ha significado poder implementar y dar continuidad al programa en modalidad de trabajo a distancia a través de plataformas online, con todo lo que implica y lo complejo que ha sido esta condición de pandemia”, sostuvo.

Respecto del trabajo con su símil de la UCM, el también director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN, destacó que “con Semilla siempre hemos compartido esa idea de colaborar, trabajar en conjunto y de poder apoyarnos en términos de, no solamente fortalecer el trabajo, sino ser referentes e ir incorporando a los otros programas para visibilizar la educación de talentos y de todas las actividades, acciones y metodologías virtuosas que se están aplicando”, subrayó.

semilla-2En ese sentido, agregó que “la única manera que podemos enfrentar estos desafíos y los que vienen, es reflexionando, sistematizando, colaborando y mostrando lo que estamos haciendo, porque, tengo la plena certeza que vamos a ser referentes y eso es lo que estamos haciendo, pero desde la lógica de la formalidad, no de la intuición y eso es muy importante en cuanto a lo que está haciendo cada programa”, finalizó.

Atención a la diversidad

Por su parte, el Dr. Alejandro Villalobos, director del Programa de Talentos Semilla UCM, manifestó que esta jornada es el puntapié inicial de una serie de reuniones que pretenden liderar con otros programas de talentos a nivel nacional, con el objetivo de revisar las buenas prácticas que se puedan aplicar en cada contexto, relevando siempre el bienestar de cada niño y adolescente en estos tiempos de pandemia.

En ese sentido, aseveró que “los programas de talentos estamos semilla-3abordando la educación con métodos y formas innovadoras, atendiendo a los estudiantes con altas capacidades de una manera muy diferente a lo que los colegios y escuelas están realizando, contribuyendo a la atención a la diversidad con perspectiva inclusiva en tiempos de pandemia”.

Semilla UCM y DeLTA UCN son parte de los 7 programas de educación de altas capacidades académicas que existen en Chile y que tienen por objetivo profundizar, ampliar conocimientos y desarrollar potencialidades de miles de niños, niñas y adolescentes identificados con talento académico.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.