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Talento Académico

TALENTO ACADÉMICO

En nuestro país, al igual que en todos los países del mundo, aproximadamente el l0% de la población tiene un potencial de talentos académicos especiales que, para su desarrollo, necesita un contexto desafiante. Para los niños/as y jóvenes de la región del Maule, Semilla es un programa que busca proporcionar oportunidades de desarrollo de los talentos.

Semilla UCM entiende por talento en general a una habilidad o desempeño excepcional, ya sea, intelectual, deportivo, artístico. Esto configura distintos tipos de talento, siendo un tipo específico el talento académico, que se entiende como una habilidad sobresaliente en una o más áreas del conocimiento, ya sea matemáticas, ciencias naturales, sociales y/o humanidades.

De tal modo que el talento académico se define por la presencia de capacidades académicas por sobre el promedio en referencia al grupo de pares, tanto en edad cronológica, contexto, nivel educacional, etc. En este sentido lo más predominante en el desarrollo del talento académico es la posibilidad que tengan los estudiantes en la interacción en un contexto adecuado, contar con personas significativas y acceder a un ambiente académico que permita el desarrollar estas habilidades.

En los niños el talento académico se presenta como un potencial, es decir como la posibilidad de tener un desempeño sobresaliente, para esto se deben unir múltiples oportunidades que desafíen y estimulen al estudiante, de forma especial a aquellos con menos oportunidades, ya que, si estas no son entregadas, el talento académico puede extinguirse y acompañarse de grandes factores de riesgo, ya sea en el área emocional como social.

En síntesis, los niños/as y jóvenes con potencial de talento académico presentan las siguientes características:

  • Muestran un potencial o habilidades excepcionales en relación a sus pares, en una o más áreas del conocimiento.
  • Aprenden rápidamente, están motivados, procesan el material con mayor profundidad y muestran más energía, imaginación, agudeza intelectual y sensibilidad, incluso desde edades muy precoces.
  • Con gran intensidad emocional y alta sensibilidad social, suelen preferir la compañía de adultos y muchas veces no encuentran amigos entre sus pares cronológicos dada la diferencia de capacidades e intereses.
  • Se sitúan en el 10% superior de su grupo de edad y, dentro de ese porcentaje, existen grados de talento.